Es otro de los exquisitos platos en los que intervienen las incomparables alubias de la granja asturianas (les fabes).
Este plato se hace con fabes y almejas, no con judías y chirlas.
Les fabes, deberán estar a remojo desde la noche anterior como en otros cocidos, pero sin bicarbonato.
Se ponen a hervir cubiertas de agua, añadiéndoles un chorro de aceite, un diente de ajo picado y unas ramitas de perejil. Cuando empiecen a hervir, se ponen a fuego lento hasta que casi estén cocidas, para a continuación añadir el preparado que anteriormente debimos realizar y que se expone seguidamente.
En un mortero se machaca bastante ajo y perejil, se mezcla en una cazuela de barro puesta al fuego con algo de aceite, se le añade un poco de guindilla según gusto y se va revolviendo hasta que dore, luego se le agrega un poco de vino blanco y agua y se deja cocer brevemente, echamos también un poco de harina para espesar el caldo y seguidamente las almejas bien lavadas. Se tapa la cazuela y cuando abran las almejas se introduce todo en la olla de les fabes (ya están casi cocidas), con azafrán y sal, esperando unos minutos para retirar el guiso de la cocina.
FABES CON GALLINA. LIEBRE, CURRO etc.
La preparación de les fabes es la misma que con almejas, pero cada uno haga los guisos a su gusto, para añadirlos cuando el cocido esté casi en su punto, aproximadamente a diez o quince minutos del final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario